CONOCIENDO LOS CHACRAS. 1er y 2do Chacra.

Primer Chacra. Base de la Columna Vertebral

MULHADARA

PUERTA DE LA VIDA Y LA MUERTE. ASOCIADO CON TIERRA. CAPACIDAD PARA TOMAR LA ABUNDANCIA DEL PLANETA.

Localización: Se encuentra entre el cóccix y el sacro.

Glándula: Suprarrenales.

Color: Rojo sangre

Elemento: Tierra.

Significado: Sentido de seguridad, aceptación de uno mismo.

Gobierna: columna vertebral, riñones, glándulas suprarrenales.

Fisiológicamente habla del deseo de vivir.

Piedras: todas las piedras rojas (rubí, coral, jaspe rojo, granate, piedra de sangre)

El rojo es el símbolo de la vida, la fuerza, la vitalidad y la naturaleza física del ser humano.

El rojo estimula, pues, la vitalidad, mientras que el verde y el azul demoran la actividad energética.

En la naturaleza el rojo se asocia con el fuego y el calor. El ser humano ve rojo cuando sucumbe a la cólera o a una violenta pasión.

La utilización del color rojo da excelentes resultados en el tratamiento de las enfermedades producidas por una deficiencia sanguínea, como en el caso de la anemia, por ejemplo. Actúa igualmente con eficacia cuando hay mala circulación de la sangre, adelgazamiento anormal, desnutrición, depresión y letargo.

El rojo posee una vibración que engendra calor. Es el color dominante entre los pueblos primitivos. El rosado es el color de la armonía universal

Si hay poca energía puede manifestarse como inseguridad (en uno mismo), depresión…

En cuanto al sentimiento de seguridad, de afianzamiento en la tierra, es muy bueno ponerles a los bebés la mano en el cóccix, ello les hace sentirse seguros en la tierra, sentirse amados, y les afianza en ella. (El alma de los bebés, al principio sobre todo, está continuamente entrando y saliendo de su cuerpo, y ponerles la mano en este chakra, en el cóccix, ayuda a que  permanezcan más en el cuerpo, también les tranquiliza).

Muchas dolencias de vértebras, de columna vertebral…. se deben a un mal funcionamiento de este chakra.

Si este chakra no está equilibrado activará mucho las glándulas suprarrenales y hará que la persona sienta cansancio (por exceso de adrenalina).

La adrenalina producida por las glándulas suprarrenales, se vierte a la sangre en gran cantidad por fuertes emociones, excitación (miedo), disgustos, lucha, esto capacita al cuerpo para superar la crisis (nos hace estar dispuestos para enfrentarnos a la situación), pero si sube mucho el nivel de adrenalina en sangre, se produce un desequilibrio, una desarmonía energética, que deja sin reservas las glándulas y produce mucho cansancio.

En cuanto al equilibrio de energías, nuestra energía (el total) puede estar distribuida desigualmente en los meridianos, afectando a un órgano u otros.

PATOLOGIAS: Dolencias intestinales, vejiga, dolores menstruales, cansancio en la nuca, en la espalda (zona lumbar), pies fríos,….

Este chakra, como los demás puede estar bloqueado de forma continua o temporal. Nos lo indicarán los síntomas. Como en el sistema de chakras están todos muy relacionados, si hay bloqueo en este chakra habrá problemas para circular la energía por los demás también.

Un niño que tropiece mucho, tendrá algún bloqueo en este chakra básico, inseguridad, etc. Si es un niño hiperactivo se le puede tratar dándole mensajes en los pies, espalda, o en la nuca.

Se puede bloquear temporalmente si se trabaja mucho mentalmente, espiritualmente y si no se asumen las responsabilidades de la vida, el trabajo en la tierra, la parte material no se controla (no asumir la responsabilidad de trabajar, cuidar a los hijos, no controlar el tema del dinero, posesiones, etc.)

También puede bloquearse por excesivo trabajo físico. De la misma manera se bloquea por trabajar en lugar con poca energía (como puede ser un centro geriátrico, un lugar donde haya muchos enfermos,… el lugar absorbería la energía de la persona, ya que este chakra tiene que ver con el deseo de vivir.

Cuando una mujer tiene problemas en el parto, es debido a un bloqueo de este chakra, y el bloqueo se puede pasar al bebé en el momento del nacimiento.

 

Segundo Chacra.  Entre la última vértebra lumbar y el hueso sacro.

SVADHISTHANA

ELEMENTO AGUA. CENTRO DE ELECCIÓN SEXUAL. PODER DE GENERAR ENERGÍA DE LA VIDA.

Glándula: Las gónadas (Glándulas sexuales).

Color: Naranja.

Elemento: Agua (Sexualidad).

Piedras: todas las piedras anaranjadas  (ópalo de fuego, jaspe anaranjado, cornalina)

El anaranjado es el símbolo de la energía. Es un color cálido, positivo, estimulante, que facilita la asimilación de los alimentos y regula la circulación sanguínea. Es esencial para lo que se refiere a la vitalidad y la salud. El anaranjado es la combinación del rojo y el amarillo, y se sabe que el rojo es igual a personalidad, y el amarillo es igual a sabiduría. Este color nos ayuda a controlar los movimientos de cólera y las reacciones negativas.

Este chacra la MADUREZ sexual de la persona. Relacionado con los lazos familiares apasionados.  Aceptación de la propia sexualidad.  Parte subconsciente que no reconocemos o no queremos ver.

También este chakra demuestra la CREATIVIDAD de la persona (el tener hijos es la mayor fuerza creativa, o las aptitudes artísticas; si hay un bloqueo en el chakra se bloquea la expresión de uno mismo y también la creatividad,  se puede tener sentimiento de no servir para nada).

En este chakra esplénico está también el control del mundo material a nivel económico, el desenvolvimiento con el dinero, las finanzas.

En casos de bloqueo produce frigidez en la mujer o eyaculación precoz o impotencia en los hombres.  También puede ocasionarse bloqueo por represión sexual.

Patología: Están relacionadas con este chakra las enfermedades en el aparato reproductor, tumores, problemas de ovarios, problemas en el parto,… en los hombres problemas de próstata, etc.

Está relacionado con la COMUNICACION,  la expresión de uno mismo según el propio sexo, aceptación de sí,  por ello tiene mucho que  ver con el quinto chakra,  si hay bloqueo en este chakra también lo habrá en la garganta.

Así mismo, también está relacionado con el chakra corazón, con el “amor a uno mismo”.